jueves, 24 de mayo de 2012

♥ música ♥


Definición                        

La música  es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

(wales, 2001)

Historia de la música

Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.
Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus..
<!--[if !vml]-->https://picasso-tercero.wikispaces.com/file/view/musica_j.jpg/270836628/musica_j.jpg<!--[endif]-->La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino.
El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies.
Ya en el paleolítico superior comienzan a inventar los primeros instrumentos de percusión, llamados idiófonos de choque, entre los que se usaron bastoncitos de bambú que se golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia que consistía en tablas batientes colocadas sobre un hoyo. Evolucionan hacia los idiófonos de percusión, como troncos huecos, o cañas o bambúes ahuecados. De aquí derivan los timbales, el xilofón, gongs y tam-tam. Algunos fueron incorporados a la música sinfónica, debido a su riqueza sonora. La música ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tienen relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza.
(wales, 2001)

Elementos de la música                                                                                       

Los sonidos son vibraciones en el aire. Con los oídos captamos las vibraciones y el cerebro nos dice que sonido es. La música esta formada por sonidos llamados notas. Una melodía es una sucesión de notas individuales. La armonía es un sonido bello que se crea al tocar o cantar dos o más notas juntas. El tono indica si el sonido es agudo o grave.

Las notas se escriben sobre un conjunto de cinco líneas llamado pentagrama. La escala musical es una serie de notas, cada una de un tono diferente. En el mundo se utilizan distintas escalas. En China, África y América existen escalas de cinco notas. En la música occidental, por lo general las escalas tienen siete notas. 

La combinación de sonidos cortos o largos en una pieza musical se llama ritmo. La música africana tradicional tiene ritmos vigorosos, creados por palmadas y tambores. El metrónomo produce un tic tac regular que indica a los músicos el ritmo de un compás.

                                                                                            (Aleman, 2004)

Instrumentos de viento                                

Algunos instrumentos musicales suenan cuando el ejecutante sopla en ellos. Se llaman instrumentos de viento. Al recibir el soplo el aire vibra dentro del tubo y produce una nota. Para producir notas diferentes es necesario cambiar la longitud de la columna de aire tapado y destapando algunos agujeros con los dedos o mediante teclas de válvulas. En el caso del trombón, se mueve una parte deslizante.

La gaita consiste en varios tubos unidos a un odre o bolsa. El gaitero <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->sopla hasta que el odre se llene de aire, luego lo aprieta y el aire se comprime en los tubos y sale al exterior. A medida que pasa por los tubos el aire vibra y produce sonidos.

 

Los sikus, de sonidos suaves, dulces y aireados, se originaron en las regiones andinas de América del Sur hace miles de años. Cada unos de los tubos del sikus produce una nota distinta.

 

 

 

 

Cuerdas, percusión y teclado                              Los instrumentos de cuerda tienen cuerdas tensas que vibran para producir sonidos. Para tocar distintas notas, el ejecutante presiona las cuerdas con los dedos de una mano y con la otra pulsa o rasga. Los instrumentos de percusión suenan al golpearlos, sacudirlos o rasparlos. Los instrumentos de teclado tienen teclas que, presionadas dan distintas notas. La guitarra ha sido el instrumento más popular de los últimos siglos. Con ella se pueden tocar muchos tipos de música, desde canciones simples, música clásica y hasta el vigoroso flamenco español. Hay cientos de diferentes instrumentos de percusión. En algunos como el xilófono, se pueden tocar melodías porque las notas tienen tonos exactos. Otros como las maracas, no tienen un tono en particular. Dentro del piano hay muchas cuerdas bien estiradas. Al presionar una tecla del piano, se levanta un martillo que golpea una cuerda, cuando se suelta la tecla, un taco de fieltro, llamado apagador impide que la cuerda siga vibrando.


                                                                                      (Aleman, 2004)